El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que trasladó a España al opositor venezolano Edmundo González, ya aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, González, que viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, dijo el citado departamento.
Estuvo más de un mes en embajada neerlandesa.
El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, informó a la Cámara de Representantes de su país que el líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes, según informó este domingo la televisión pública Nos.
El jefe de la diplomacia neerlandesa precisó que la acogida se produjo a petición del propio González Urrutia, según Nos.
El excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, que solicitó y recibió asilo político de España, recibió “hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre”, indicó por su parte el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, en un comunicado.
Albares afirma que España concederá el asilo solicitado por Edmundo González
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó que España concederá al ex candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, el asilo que solicitó.
El jefe de la diplomacia española, que confirmó que González estaba volando hacia España a petición del propio líder opositor, explicó que éste pidió también acogerse al derecho de asilo que “por supuesto -subrayó- el Gobierno de España va a tramitar y conceder”.
Señaló que había hablado con Edmundo González una vez que se encontraba en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que el opositor venezolano se desplazaba y éste le trasladó su agradecimiento.
“Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos”, añadió.
Ante la pregunta de si la decisión se adoptó porque se temía por la integridad física de González, Albares recalcó que se adoptó a petición suya tras pasar un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas, aunque dijo que no podía dar más detalles al respecto.
Insistió en que, ante la solicitud, el Gobierno español garantizó que iba a poner todos los medios diplomáticos y materiales para hacerla efectiva y se llevó a cabo cuando él consideró oportuno que era el momento de salir de Venezuela.
El PP: es “quitarle un problema a la dictadura” de Maduro
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, consideró que el asilo que el Gobierno otorga al excandidato presidencial “no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura” de Nicolás Maduro.
En una publicación en X, González Pons critica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero: “Sánchez y los oficios corruptos de ZP deberían ser parcos en autoalabanzas”.
A continuación, expone que “sacar” a González Urrutia “sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura”.
“Lo mismo haría Cuba si se le pide”, añadió. González Pons concluye contrastando que la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien fue inhabilitada para las elecciones presidenciales, “siempre se queda”.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que este domingo es “un día triste para la democracia” por la necesidad del candidato presidencia Edmundo González de pedir asilo político y acogerse a la protección de España, pese a que sería el ganador de las elecciones en Venezuela “por una amplía mayoría” según las actas disponibles.